jueves, 6 de octubre de 2011

uso de las amidas

 USOS DE LAS AMIDAS

Por otra parte, podemos decir que las amidas sustituidas, en general, tienen propiedades disolventes muy importantes.
- La dimetilformamida, se emplea como disolvente de resinas en la fabricación de cuero sintético, poliuretano y fibras acrílicas, como medio de reacción y disolvente en la extracción de productos farmacéuticos, en disolución de resinas, pigmentos y colorantes. Constituye un medio selectivo para la extracción de compuestos aromáticos a partir del petróleo crudo.
- La dimetilacetamida se utiliza como disolvente de fibras acrílicas y en síntesis específicas de química fina y farmacia.

Tanto la dimetilformamida como la dimetilacetamida son componentes de disolventes de pinturas. 

POLIAMINAS, Usos biológicos.

Las poliamidas forma parte del sistema fiológico de los seres vivos, asi como forma parte de reacciones muy importante para nuestro cuerpo como pueden ser: sintetizacion de ADN, crecimiento y diferenciacion celular, biosíntesis, durante el embarazo de la mujer y se está estudiando a los inhibidores de poliaminas para tratar el cáncer.
La participación fisiológica de las poliaminas ha sido conocida mediante la realización de estudios
en células incapaces de biosintetizar poliaminas, empleando inhibidores de la síntesis
de estos compuestos y usando animales de laboratorio, como ratones transgénicosLas poliaminas son aminas alifáticas de bajo peso molecular que se encuentran en todos los seres
vivos.
Las poliaminas son compuestos relacionados con el crecimiento y diferenciación celular. El
efecto de las poliaminas sobre el crecimiento se debe a que estimulan la replicación del ADN y,
por tanto, favorecen la síntesis de proteínas.2


POLIAMIDAS

Los nylons son unos de los polímeros más comunes usados como fibra. En todo momento encontramos nylon en nuestra ropa, pero también en otros lugares en forma de termoplástico. El verdadero éxito del nylon vino primeramente con su empleo para la confección de medias femeninas, alrededor de 1940. Pero antes de eso, el primer producto de nylon fue el cepillo de dientes con cerdas de nylon.
Los nylons también se llaman poliamidas, debido a los característicos grupos amida en la cadena principal. Las proteínas, tales como la seda a la cual el nylon reemplazó, también son poliamidas. Estos grupos amida son muy polares y pueden unirse entre sí mediante enlaces por puente de hidrógeno. Debido a ésto y a que la cadena de nylon es tan regular y simétrica, los nylons son a menudo cristalinos y forman excelentes fibras.
[O=C(CH2)4-C=O-NH-(CH2)6-NH]n

2 comentarios: